Premios de fotografía: ¿por qué son importantes?

Nada viaja tan rápido como una foto. Los vídeos tardan y pueden ser complejos, pero las fotografías impactan a quien esté detrás de la pantalla. La digitalización ha hecho que las fotografías sean parte del día a día de miles de millones de personas. Los fotógrafos lo saben y no solo trabajan día a día para mostrar sus imágenes. Muchas de ellas van a premios.

A diferencia de lo que sucede con otras manifestaciones artísticas, los premios de fotografía están más clasificados según áreas. Pero aquellos seleccionados en estos premios suelen ser muy famosos en todo el mundo y dar a conocer diferentes realidades en todo el planeta.

World Press Photo: la joya de la corona

Aunque inicial y principalmente dirigido hacia fotoperiodistas, el World Press Photo se ha convertido en el premio anual más importante para los fotógrafos en el mundo. Dentro de este concurso existen muchísimas categorías, como puede ser naturaleza, mujeres, eventos sociales, políticos, entre otras. Esto permite participar a una amplísima gama de fotógrafos de cualquier rincón del mundo. tan solo enviando sus fotografías vía electrónica.

Aunque este concurso es bastante criticado por premiar con frecuencia fotografías que representan eventos con violencia gráfica, la verdad es que los ganadores han sido muy variados. Los ganadores de la Photo of the Year han variado entre la crisis migratoria en Europa, la represión violenta a manifestantes pacíficos en Venezuela con uso de fuego, la situación de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México… pero también un encuentro íntimo entre dos hombres rusos, en un país donde la homosexualidad está cada vez más restringida. Es un premio variado, en fotógrafos y casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *