Premios de teatro: locales pero universales

Muchos se olvidan siempre del teatro, a pesar de ser una de las artes más difundidas en todo el mundo. Las obras de teatro cruzan fronteras, hacen giras y se dan a conocer en diferentes países de todo el mundo. Sin embargo, es difícil por la logística y muchas veces solo se conocen en una ciudad o región. Es por eso que los premios de teatro son una de las mejores oportunidades de hacer una obra local, a escala universal.

¿Cómo son los premios de teatro?

Al igual que sucede con el cine, en el mundo del teatro existen premios y festivales. Generalmente, los premios son otorgados por academias de teatro, o de críticos de la prensa. En cambio, los festivales suelen tener un jurado más especializado en diferentes áreas y tienen una gama más amplia de dónde escoger, a partir de diferentes obras. Incluso, el público suele tener cierta importancia en el voto.

En el teatro, los festivales internacionales son mucho más importantes que los premios. En general, las ciudades grandes tienen su propio festival internacional de teatro, donde asisten dramaturgos y escuelas de teatro de países lejanos haciendo gira. En cambio, los premios tienen la misma dinámica de los de cine y otorgan reconocimientos al mejor director, los mejores actores principales y de reparto, las mejores bandas sonoras y por supuesto, la mejor obra, entre muchos otros.

¿Cómo llegar a estos premios?

En primer lugar, una obra tiene que consolidarse en un mercado nacional. Existen obras que se dan a conocer dentro del país y hacen giras internas, lo que los lleva a comenzar a destacar y poder participar en festivales de teatro nacionales y en el premio de más renombre de ese país. Pero poco a poco, y a medida que la obra da réditos económicos y de promoción, es posible recibir invitaciones de países cercanos y lejanos para participar en festivales de teatro.

Al comenzar a hacer giras internacionales, llega la consolidación de estas obras. Es posible entonces, al estrenarse en otras ciudades y países, participar en otros premios. Esta dinámica permite a una obra mantenerse activa por varios años en diferentes latitudes, pero para eso es necesario asegurarse previamente el éxito económico y las rentas de los que participan en la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *